La Isla del Padre aparece por primera vez como Isla Blanca en un mapa de Alonzo Álvarez de Pineda en 1519. Desde entonces, la isla ha sido conocida por varios nombres como Isla de San Carlos, isla de las Malaguitas, Isla Corpus Christi, Isla del Padre Ballí, Isla de Bayán e Isla de Santiago. Los vestigios de nativos en esta zona hablan de 1000 y hasta 2700 años antes de Cristo.
En 1554, cuatro barcos zarparon de Veracruz hacia España, en el inicio de su viaje fueron azotados por tormentas las cuales los desviaron de su camino al viejo continente, y tres de los cuatro fueron arrojados a la isla Padre, aproximadamente en la ubicación del actual Canal Mansfield.
Se cree que la primera concesión de tierras conocida en la isla fue otorgada al Padre José Nicolás Ballí y su sobrino José Ballí II en 1805, y establecieron el Rancho Santa Cruz de Buena Vista a unas veinticuatro millas del extremo sur de la isla.
La concesión de estas tierras fue otorgada por el estado mexicano de Tamaulipas el 21 de febrero de 1829. El capitán John V. Singer y su familia naufragaron en la isla del Padre en 1847 y construyeron una casa en el sitio del antiguo rancho Ballí, lugar que habitaron hasta la Guerra civil.
A pesar de la independencia de Texas en 1836 y su reconocimiento como estado en 1847, la Isla del Padre siguió siendo posesión de México hasta el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Posteriormente Texas cedió todos los derechos sobre la isla a Nicolás y Juan José Ballí, el 10 de febrero de 1852.
En 1879 Patrick Dunn “Duke of Padre” que vivía en la isla, gradualmente adquirió el título de todos menos 7.500 acres del extremo sur, luego vendió sus intereses en 1926 a Samuel A. Robertson, quien intentó convertir el extremo sur en un camino hacia la playa.
Los dos hoteles y cuatro casas de Robertson fueron destruidos por el huracán de 1933, y el desarrollador vendió sus intereses a Albert y Frank Jones de Kansas City, Missouri, en 1939.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos de Estados Unidos consideraron a la Isla del Padre como uno de los ocho sitios candidatos para la primera prueba de una bomba atómica, pero eligieron White Sands Missile Range en Nuevo México para la detonación.
En la década de 1940 se descubrió petróleo en alta mar y gas natural en la isla, y para la década de 1950 se negociaron arrendamientos petroleros en lo que ahora es National Seashore.
Padre Island es una maravilla biológica con más de 600 especies de plantas y flores silvestres. Una especie única de roble aceitoso (Quercus fusiformis) crece solo en la isla. Las liebres de cola negra, las ardillas terrestres, las ratas canguro, los coyotes y los topos orientales, se encuentran entre los muchos animales que habitan este lugar.
La Laguna Madre se destaca por su gran número de aves acuáticas como garzas, ibis, garcetas, espátulas, pelícanos, cormoranes, patos y gansos, que utilizan la isla y las lagunas como santuario y lugar de crianza.
En 1991, la isla se dividió en tres áreas distintas: norte, centro y sur.
El norte está dedicado al desarrollo residencial, recreativo y orientado a actividades acuáticas.
En 1962, la parte central se convirtió en Padre Island National Seashore, que se encuentra en su estado natural, excepto en Malaquite Beach.
La parte sur se ha desarrollado rápidamente desde la década de 1970 como zona turística; la ciudad de South Padre Island fue incorporada en 1973.
Toda la isla del Padre es susceptible a daños por tormentas tropicales. Entre 1900 y 1979, once tormentas tropicales azotaron la isla, un promedio de una cada 7.1 años.
Históricamente, los desarrollos han sido difíciles de mantener frente a marejadas ciclónicas, inundaciones y erosión por viento y olas.
Hoy en día, la Isla del Padre Sur es una extensa zona turística con hoteles, parques acuáticos, muelles para pescar, condominios, centros nocturnos y casas de retiro.
La zona se ve completamente llena en los periodos de vacaciones de primavera siendo un lugar preferido para vacacionar de los Texanos.
La isla es atractiva también para muchos turistas de México, en especial de la ciudad de Monterrey, así como de las ciudades fronterizas como Matamoros y Reynosa.
South Padre Island sin duda es el corazón turístico del llamado Valle del Rio Grande o Valle de Texas, lugar que llena de orgullo a los habitantes de esta región y es sin dudo el lugar favorito para disfrutar un fin de semana en la playa.
La ahora ciudad de la Isla del Padre, no ha dejado de desarrollarse desde la década de los 90´s, sumando año con año más infraestructura turística la cual la hace un lugar sumamente atractivo y mágico.
Con su hermosa entrada por el puente Queen Isabella de dos millas y medio de largo, y su amplio abanico de posibilidades turísticas, esta zona de Texas es un motor de desarrollo en la región la cual sigue en plena expansión.
SIN DUDA, ES UN LUGAR QUE SE TIENE QUE VISITAR.
Fuente principal: Texas State Historical Association