El Valle del Río Grande o “Rio Grande Valley”, que realmente no es un valle si no un delta de rio, es una región económica compleja con una historia muy interesante.
Lo que los tejanos llaman “el Valle” se centra en los condados de Starr, Cameron, Hidalgo y Willacy en la región del bajo Río Grande y se extiende desde la desembocadura del Río Grande o Rio Bravo hasta unas 100 millas al oeste.
El área de aproximadamente 4, 316 millas cuadradas fue testigo de un tremendo desarrollo en un período de unos treinta años. Este espectacular desarrollo se puede atribuir a dos factores: la introducción del riego a gran escala en 1898 y la construcción del ferrocarril en 1904. Antes de esa época, el Valle era poco más que una pradera casi desértica.
Cuando los españoles ocuparon por primera vez el área alrededor de 1750, se asentaron en la margen derecha del río y dividieron el área al norte del río en grandes concesiones ganaderas.
El primer asentamiento estadounidense en la zona fue Brownsville, que se fundó como resultado de la invasión de Zachary Taylor y el Ejército de los Estados Unidos en la Guerra de México (1846).
La ciudad, que surgió alrededor de Fort Brown ahora Brownsville, siguió siendo prácticamente el único asentamiento de tamaño o distinción en el Valle durante más de medio siglo. La llegada del ferrocarril y la irrigación convirtió al Valle en un importante centro agrícola.
En el condado de Hidalgo, la tierra se vendía a veinticinco centavos el acre en 1903, un año anterior a la llegada del ferrocarril de San Luis, Brownsville y México, pasando su venta a cincuenta dólares el acre en 1906 y hasta $ 300 el acre para 1910.
Una migración a gran escala de agricultores jóvenes, acompañada por un aumento creciente de la inmigración mexicana durante el mismo período, condujo a un crecimiento demográfico espectacular en los condados del Valle.
La población del condado de Cameron creció de poco más de 16,000 personas en 1900 a 77,540 en 1930; la del condado de Hidalgo subió de 6,534 en 1900 a 38,110 en 1920 y un poco más de 77,000 en 1930. Para 1930, la población de los cuatro condados del bajo valle del Río Grande excedía los 176,000.
El valle bajo del Río Grande se convirtió en una curiosa combinación urbana y rural en la década de 1940. El desarrollo agrícola intensificado como resultado del riego, salpicó la carretera 83 de los EE. UU., A veces llamada la “Main Street,” con comunidades formadas por hogares de propietarios y trabajadores agrícolas y las diversas tiendas, plantas de procesamiento, industrias y agencias de marketing que los atendían.
Las granjas variaban en uso y carácter, desde ranchos hasta fincas de cítricos. El Valle se convirtió en un centro de jardinería de camiones para tomates, repollo, zanahorias, papas, remolachas, maíz, judías verdes, cebollas y cultivos menores.
El algodón y el sorgo se convirtieron en productos básicos importantes desde el principio, pero el cultivo más importante de la región son los cítricos. Introducido comercialmente en la región en 1904, el cultivo de cítricos ha sobrevivido a severas heladas en 1949, 1951, 1961, 1983 y 1989.
El Valle también comenzó a desarrollarse como un centro turístico en la década de 1940. El clima templado durante todo el año atrajo a un número creciente de vacacionistas del norte durante los meses de invierno. McAllen, Brownsville y otras comunidades del Valle se han convertido en hogares de invierno para muchos norteños; en 1988, el condado de Hidalgo acogió a 80.000 visitantes de temporada gustosos de la pesca, de agua dulce, salada y de aguas profundas, es una gran atracción.
El acceso a México también promovió el turismo como una parte importante de la economía del Valle. Matamoros y después Reynosa, en el lado mexicano y al otro lado del río desde Brownsville y Mcallen respectivamente, atienden el comercio turístico, teniendo en cuenta que Monterrey, la principal ciudad económica e industrial del norte de México, está a solo 180 millas de distancia.
La población combinada de los cuatro condados en la historia del valle bajo del Río Grande creció a 320,484 en 1950, luego se mantuvo relativamente estable durante las décadas de 1950 y 1960.
Las décadas de 1970 y 1980 fueron testigos de un crecimiento dramático en el Valle, ya que la población aumentó a 537,811 en 1980 y más de 700,000 en 1990. Pero en las décadas de 1980 y 1990, los condados de Hidalgo y Starr se ubicaron consistentemente entre los condados más pobres del país, en parte debido a una gran afluencia de inmigrantes legales e ilegales de México y América Central, muchos de los cuales se establecieron en colonias abarrotadas e insalubres.
Durante la mayor parte del siglo XX, la población de la región ha sido abrumadoramente hispana. Según las cifras del censo de 1990, que subestimaban los inmigrantes indocumentados en la región, poco menos del 82 por ciento del condado de Cameron, más del 85 por ciento del condado de Hidalgo, más del 97 por ciento del condado de Starr y más del 84 por ciento del condado de Willacy eran hispanos.
Al igual que otras áreas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el Valle se ha beneficiado económicamente del desarrollo de maquiladoras. Estas plantas industriales fueron iniciadas por el gobierno mexicano en la década de 1960 para fomentar el desarrollo económico en la frontera y se han vuelto tremendamente atractivas para una variedad de corporaciones como centros de ensamblaje y fabricación de bajos salarios. Pero si bien las maquiladoras han producido un crecimiento industrial sustancial en la región, también han tenido un impacto ambiental adverso.
La región del Valle del Rio Grande en su historia, también se ha beneficiado de las relajadas restricciones comerciales entre México y Estados Unidos y se ha convertido en un centro de almacenamiento y transporte.
En la década de 1990, se esperaba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ampliara aún más las oportunidades de empleo en la región. La agroindustria siguió siendo el pilar de la economía regional en la década de 1990.
El algodón, el sorgo de grano y la caña de azúcar fueron los principales cultivos del Valle, y la región continuó siendo el centro de producción de cítricos y la zona de producción de hortalizas más importante del estado.
LA ISLA DEL PADRE, DE NAUFRAGIO A PARAÍSO TURÍSTICO
En 1995, el condado de Hidalgo lideró al estado en acres de vegetales cosechados, seguido por los condados de Starr y Cameron. Los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy fueron el centro de la producción de cítricos. El pomelo de Texas, incluido el conocido rojo rubí, y las naranjas Navel y Valencia fueron los productos cítricos más importantes.
Hoy en dia la regios se ha industrializado en especial en los Condados de Hidalgo y Cameron, empresas de renombre se han establecido e¿dentro de las ciudades y se han desarrollado los puertos con astilleros donde se fabrican desde barcos hasta plataformas petroleras.
Empresas como SpaceX establecida en Brownsville vislumbran un prometedor futuro para el llamado Valle del Rio Grande.
Fuente: Texas State Historical Association